sábado, 18 de mayo de 2024

Portal transparencia Ayuntamiento de VIlassar de Mar

 ttps://www.seu-e.cat/ca/web/vilassardemar/govern-obert-i-transparencia

El portal es conocido, ya que casi todos los ayuntamientos de Cataluña tienen el mismo, ofrecido por AOC (Administració Oberta de Catalunya). El hecho de que casi todos utilizamos el mismo portal hace que los datos sean más fáciles de localizar, porque todos los tenemos con el mismo diseño y ubicación de contenidos.

Lo visito con frecuencia para revisar algunos de los enlaces que contiene, ya que en algunos servicios estos van cambiando aleatoriamente y se debe revisar su funcionamiento. También revisamos que las publicaciones que se hacen automáticamente por otros organismos estén al día.

Anualmente, la Universidad de Barcelonaevalúa los portales de transparencia y otorga sellos de prestigio a aquellos que superan el 90%. Vilassar obtiene el sello desde 2018; en este 2023 obtuvimos el 93%, por lo tanto, el nivel de información es bastante completo. Como se reutiliza la información existente en otros portales, se evitan duplicidades de datos, ahorrando errores de publicaciones obsoletas.

Me parece muy útil para localizar toda la información sobre la corporación, ya sea a nivel político, de reglamentos/ordenanzas, personal o económico.

Plan de mejora

Hay algunos enlaces que van ligados directamente a la web municipal desde el portal, pero debes hacer dos clics, como es el caso del calendario de días hábiles o "mi espacio personal". Yo reduciría un clic.

Para que sea más fácil para el ciudadano, incluiría una video guía o un chatbot para facilitar la búsqueda de información dentro del portal.

Faltaría una encuesta de satisfacción por parte del ciudadano, para que pueda opinar sobre la facilidad de acceso a la información dentro del portal. Creo que esto ayudaría mucho a la mejora continua del producto.

Otra mejora que propondría es que, si una información de transparencia no es completa, el usuario que quiera consultarla tenga un enlace desde el propio contenido para reclamar dicha información. Así se podría hacer hincapié internamente en que se debe poner la información de consulta; de lo contrario, muchas veces la falta de este contenido pasa desapercibido.

Creo que con estos pequeños cambios propuestos, la mejora sería notable para el ciudadano. Y al tener las encuestas de satisfacción, sabríamos el feedback de la opinión ciudadana.


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